Esta vez nuestra división de ingenieria CEING viajó hasta la segunda región a realizar un estudio en terreno para la futura construcción de una planta de cátodos. Se llevaron a cabo los ensayes necesarios para un completo levantamiento de las propiedades del terreno, dentro de los cuales podemos mencionar el uso de densímetro nuclear para medir los niveles de compactación y humedad del terreno, además del ensayo de infiltración Porchet y Ensayo Geofisico ReMi y MASW.
El método ReMi es un ensayo de terreno, no destructivo, requerido previo a la construcción de todo tipo de edificaciones sobre 500m2 y mide perfiles de velocidad de ondas utilizando como fuente el ruido ambiental producido por la actividad humana. Mediante un sismógrafo y múltiples geófonos directos al suelo, es posible registrar datos de velocidades de las ondas, obteniendo gráficos de las condiciones in situ.
La realización de este ensayo permite a su proyecto cumplir con las normativas legales vigentes (DS61, NCh 433 Diseño Sísmico). Este aplica para:
1) estructuras de mas de 500m2 y superiores a 2 niveles.
2) Conjunto de viviendas de mas de 8.000 metros cuadrados.
3) estructuras de 5 ó más pisos sobre la superficie del terreno natural.
4) estructuras que presenten una altura superior a 8 metros.
De esta forma se puede asegurar que el suelo de fundación es correcto mediante la obtención de los parámetros dinámicos de este. Cabe mencionar que la obtención de un espectro de diseño preciso, se vera reflejada tanto en ahorro como en la seguridad de la estructura.