18 mayo, 2018 Marss Laboratorios

Bases tratadas con cemento

La decisión de utilizar bases tratadas con cemento (BTC) también llamada base estabilizada con cemento responde a la necesidad de aumentar las propiedades de resistencia mecánica en proyectos con un alto nivel de solicitación o tráfico. Un buen ejemplo de este tipo de proyectos son los pavimentos portuarios, ya sean zonas de acopio, zonas de carga y embarque o calles para el tránsito de vehículos pesados.

Dentro de las posibilidades en donde podemos utilizar la BTC podemos mencionar:

▪ La necesidad de incorporar en un pavimento agregados que no cumplen especificaciones para una base granular tradicional.
▪ En climas lluviosos aportan una alta resistencia a la socavación en bordes y esquinas en las losas de pavimentos de concreto, lo que aumenta la vida útil y disminuye la frecuencia de conservación de estos pavimentos.
▪ En este material no se presentan los problemas de deformación permanente, típico de las bases granulares tradicionales.

El Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entrega las especificaciones de este material en el Volumen 8.

Importante mencionar que las resistencias obtenidas dependerán de la cohesión entre los áridos de la base, el mezclado homogéneo de los materiales, límites de consistencia de la base granular y la posterior compactación en terreno.

Actualmente el área de Hormigón de MARSS Laboratorios se encuentra desarrollando una investigación sobre el comportamiento de las BTC para lograr un método de dosificación empírico-analítico que considere la extrapolación de variables como los áridos, humedad, tipo de cemento, tipo de partículas componentes según su forma (rodadas y/o chancadas) y su origen de extracción para encontrar resistencias límites, tendencias y correlaciones para definir nuevos parámetros control para asegurar las características que se requieren según las especificaciones de proyecto en obra.

Referencias:
Boletín técnico Vol 2. N°19. Ing. Mario Arce, PITRA.
Manual de Carreteras Vol 8. Dirección de Vialidad, MOP.
Javier Arancibia Gutiérrez | Constructor Civil | Jefe Área Hormigón

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